Pirineus Pallars Sobirà

Los refugiados judíos que conseguían evitar la detención al llegar a tierras leridanas tenían como principal objetivo dirigirse a Lleida o a Barcelona. Para lograrlo, generalmente acompañados de pasadores, procuraban hacerse con un medio de transporte en las poblaciones más importantes de la comarca. Otros, sin embargo, se aventuraron a recorrer a pie una distancia considerable por unos caminos muy vigilados. En el Pallars Sobirà, algunas expediciones siguieron diversas rutas alrededor del Noguera Pallaresa, evitando en todo momento la carretera que enlazaba la comarca de norte a sur. Tanto los que habían penetrado por los valles de Cardós y Vallferrera como los que lo habían hecho por el valle de Isil confluían en Llavorsí y desde allí pasaban por las proximidades de Rialp antes de llegar a Sort.

mapa Pallars Sobira

mapa Pallars Sobira

PORT DE GUILÓ – ESTANY DE ROMEDO DE BAIX – CABANA DE LLURRI – CABANA DE LA BORDA – BOAVI- MONTALTO – BORDES D’ARTAMONT – TAVASCAN – RIBERA DE CARDÓS – LLAVORSI – RIALP – SORT

Si no visualiza bien la ruta, puede descargarse el track y el Google Earth

Busca
diciembre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.