Lles

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944) miles de judíos atravesaron los Pirineos huyendo de la persecución a la que eran sometidos en la Europa ocupada por los nazis. Muchos de los que consiguieron huir, originarios de Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Bélgica o Francia, cruzaron los puertos de montaña del Pirineo de Lleida en fugas épicas, desafiando la vigilancia a uno y otro lado de la frontera, la climatología, las nieves perpetuas y la dureza del recorrido.

Vista del Pic de Perafita (1952).  © Llopis Lladó. Servei d'Audiovisuals de l'IEI.

Vista del Pic de Perafita (1952).
© Llopis Lladó. Servei d’Audiovisuals de l’IEI.

Lles.  © Fons antic. Servei d'Audiovisuals de l'IEI.

Lles.
© Fons antic. Servei d’Audiovisuals de l’IEI.


Centenares de estos fugitivos llegaron clandestinamente a la Cerdanya desde el Principado de Andorra a través de los collados de Claror, Perafita, la Portella o Vallcivera. En ocasiones, los judíos fugados contaron con la ayuda y el apoyo de redes de evasión que operaban en Andorra y la solidaridad de muchos sardaneses, lo cual les permitió refugiarse en Barcelona a través de varias rutas que seguían los ríos Segre y Llobregat o atravesaban la sierra del Cadí. La mayor parte, sin embargo, terminaron siendo capturados y trasladados a la cárcel de La Seu d’Urgell y, luego, conducidos a las prisiones de la ciudad de Lleida. Para todos ellos, el Pirineo de Lleida se convirtió en la penúltima frontera antes de alcanzar su libertad.

Busca
agosto 2019
M T W T F S S
« Jan    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.