Vilaller

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944) miles de judíos atravesaron los Pirineos huyendo de la persecución a la que eran sometidos en la Europa ocupada por los nazis. Muchos de los que consiguieron huir, originarios de Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Bélgica o Francia, cruzaron los puertos de montaña del Pirineo de Lleida en fugas épicas, desafiando la vigilancia a uno y otro lado de la frontera, la climatología, las nieves perpetuas y la dureza del recorrido.

Senet, Alt urgell

Llac Negre. P. Pujol Casademont. Servei Audiovisuals de l’IEI

Centenares de estos fugitivos llegaron a la Val d’Aran a través del punto aduanero de Pont de Rei o atravesando los puertos de montaña que comunican con los departamentos franceses de Haute-Garonne y Ariège. Algunos lograron pasar clandestinamente a la Alta Ribagorça a través del Puerto de Vielha con la intención de buscar refugio en Barcelona. La mayor parte, sin embargo, fueron capturados y trasladados a la cárcel de Vielha, y luego conducidos a las prisiones de la ciudad de Lleida. La conducción desde Aran a Lleida se hacía a través del Puerto de la Bonaigua, pero algunos grupos fueron obligados a cruzar a pie el túnel de Vielha, por aquel entonces en construcción, para ser llevados a Vilaller y, más tarde, a El Pont de Suert. Desde allí se les dirigía a Lleida, en algunos casos directamente y, en otros, previo paso por Tremp. Para todos ellos, el Pirineo de Lleida se convirtió en la penúltima frontera antes de alcanzar su libertad.

Busca
octubre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.