Es Bòrdes

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944) miles de judíos atravesaron los Pirineos huyendo de la persecución a la que eran sometidos en la Europa ocupada por los nazis. Muchos de los que consiguieron huir, originarios de Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Bélgica o Francia, cruzaron los puertos de montaña del Pirineo de Lleida en fugas épicas, desafiando la vigilancia a uno y otro lado de la frontera, la climatología, las nieves perpetuas y la dureza del recorrido.

La Val d’Aran fue una de las principales vías de entrada de refugiados tanto a través del punto aduanero de Pont de Rei como mediante los caminos de montaña que provienen de los departamentos franceses de Haute-Garonne y Ariège. A Es Bòrdes llegaban diversos itinerarios procedentes de Haute-Garonne a través de los puertos de Benasque, dera Picada, Escaleta y Montjòia. Se trataba de caminos secularmente utilizados para comunicar Francia con Aran, y también por contrabandistas. En la zona los judíos fugados contaron con la ayuda y el apoyo de redes de evasión y la solidaridad de muchos vecinos. La capilla de L’Artiga de Lin fue uno de los lugares donde los refugiados permanecían escondidos para evitar la presencia de la Guardia Civil. Algunos consiguieron atravesar la península Ibérica y llegar sin ser detenidos a Portugal, pero la mayoría fueron capturados y trasladados a la cárcel de Vielha y luego conducidos a las prisiones de la ciudad de Lleida. Para todos ellos, el Pirineo de Lleida se convirtió en la penúltima frontera antes de alcanzar su libertad.

Busca
noviembre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.