Rutas senyalizadas

RUTA PIRINEO PALLARS SOBIRÀ (+Info) La principal ruta de evasión de los refugiados judíos que huían desde el departamento francés de Ariège partía de Aulus-les-Bains y llegaba al Pallars Sobirà por la montaña de Lladorre, a través del puerto de Guiló. Las cabañas de los pastores y las bordas de la montaña de Lladorre fueron utilizadas para descansar por los refugiados después de duras caminatas y de ser permanentemente perseguidos. La mayoría, sin embargo, fueron detenidos por la Guardia Civil, que patrullaba todos los caminos procedentes de Francia. El itinerario señalizado comienza en el puerto de Guiló (2.371 m), desde donde se baja hasta el lago Romedo de Baix. Tras pasar por la cabaña de Llurri, se llega a la cabaña del Pla de la Borda, en Boavi, y de allí, siguiendo el curso del río de Lladorre, al pueblo de Tavascan, antes de continuar hacia el sur por Ribera de Cardós, Llavorsí, Rialp y Sort.

RUTA PIRINEO VAL D’ARAN (+Info) La Val d’Aran fue la principal vía de penetración de refugiados procedentes de los departamentos franceses de Haute-Garonne y Ariège. Hasta 1941, el punto aduanero de Pont de Rei se convirtió en el lugar de llegada de aquellos que pretendían entrar en España con la documentación en regla. Más adelante las evasiones pasaron a materializarse a través de los puertos de montaña que conducían, principalmente, a Les, Canejan, Bossòst, Es Bòrdes y Montgarri. Se han señalizado los lugares de Aran que tuvieron protagonismo en el paso y la estancia de refugiados: Pont de Rei, Les, Bossòst, Es Bòrdes, Vielha, túnel de Vielha, puerto de la Bonaigua y Montgarri.

RUTA PIRINEO ALT URGELL (+Info) El Alt Urgell fue la principal vía de penetración de los refugiados judíos procedentes del Principado de Andorra por medio, fundamentalmente, de los caminos de montaña que conducían al actual municipio de Valls de Valira. Andorra fue uno de los epicentros del paso de evadidos que tenían como objetivo llegar a Barcelona cruzando la sierra del Cadí o desde La Seu d’Urgell. Allí actuaron con gran eficacia distintas redes de evasión. Entre los diversos itinerarios utilizados se ha señalizado el que partía de La Rabassa y llegaba a Bescaran después de pasar la collada de Pimés y las bordas de Pudovern. Posteriormente se dirige a Estamariu y llega a La Seu d’Urgell a través del barrio de Sant Antoni.

RUTA PIRINEO CERDANYA (+Info) Cientos de judíos llegaron clandestinamente a la Cerdanya desde el Principado de Andorra a través de los collados de Claror, Perafita, la Portella o Vallcivera. Su objetivo era dirigirse a Barcelona a través de la sierra del Cadí, La Seu d’Urgell o el valle del río Llobregat. Se ha señalizado el itinerario que partía de Escaldes Engordany (Andorra) y cruzaba a través del collado de Perafita. Una vez en Cataluña, se bajaba hasta los lagos de la Pera y, posteriormente, se iba a Arànser, Lles, Travesseres y Martinet. Se trataba de la ruta más corta entre Andorra y la Cerdanya, atravesando grandes extensiones de bosque, lo que facilitaba poder pasar de forma clandestina.

Busca
julio 2019
M T W T F S S
« Jan    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.