Escenarios del paso de judíos por el Pirineo de Lleida

En las comarcas de Lleida son varios los escenarios del paso de los refugiados judíos que huían de la persecución nazi. A continuación se describen por localidades y comarca:

La Val d’Aran

LES

Les fue la población de referencia para los judíos llegados a la Val d’Aran.

BOSSÒST

Llegaron a Bossòst cientos de detenidos por paso clandestino de fronteras que atravesaron los Pirineos desde Luchon a través del collado de Eth Portilhon.

Hotel Franco-Español (Les). ©Institut d’Estudis Ilerdencs

Hotel Franco-Español (Les).
© Servei d’Audiovisuals de l’IEI.

VIELHA

La población de Vielha llegó a ser, junto con Les, el lugar de referencia para todos los judíos que cruzaron por la Val d’Aran.

ES BÒRDES

En la Cabaña de L’Artiga de Lin descansaban muchas de las expediciones de refugiados que pasaban a Aran desde los departamentos de Pyrénées-Atlantiques y Haute-Garonne.

MONTGARRI

En el núcleo de Montgarri se acogió a numerosas expediciones de refugiados judíos. Allí descansaban y dormían antes de reanudar su ruta hacia el sur.

Pallars Sobirá

ALÒS D’ISIL

El cuartel de la Guardia Civil de fronteras era el destino de todos los detenidos en los pasos que provenían de los alrededores de Seix (Ariège) a través de los collados de Salau, Aula y Pala de Clavera. Posteriormente, eran trasladados a Sort.

En Bordes de Perosa, situado en la ruta procedente de Francia, descansaban las expediciones que provenían de los pasos fronterizos que confluían en el actual municipio de Alt Àneu y las que habían cruzado la frontera en las proximidades de Montgarri.

TAVASCAN

El cuartel de la Guardia Civil de Tavascan fue el destino de los detenidos en los pasos que provenían de los alrededores de Aulus-les-Bains (Ariège). Posteriormente eran trasladados a Sort.

Algunos refugiados judíos descansaron en las bordas de la montaña de Lladorre después de superar jornadas intensas andando por la montaña.

SORT

A Sort se conducía a los evadidos detenidos en los pasos fronterizos del Pallars Sobirà y a la mayor parte de los que lo habían sido en la Val d’Aran y que estaban en tránsito hacia las cárceles de Lleida tras pasar por el calabozo de Vielha. En aquellos años, la única carretera que conectaba Aran con Lleida discurría por el puerto de la Bonaigua y, dado que el trayecto era largo y duraba muchas horas, estaba programada una parada en la capital del Pallars Sobirà, aprovechando que tenía prisión.

Vista general de Sort. ©Institut d’Estudis Ilerdencs.

Vista general de Sort.
© Arxiu Comarcal del Pallars Sobirà.

La villa de Sort tenía dos prisiones, una para hombres y otra para mujeres, ambas situadas en la plaza Sant Eloi y de reducidas dimensiones.

Entre 1939 y 1940 se ha documentado que pasaron por esta pequeña prisión por lo menos 2.660 refugiados.

La prisión de mujeres albergó, entre 1939 y 1944, alrededor de ciento cincuenta detenidas. Por otra parte, el Hotel Pessets tuvo un destacado protagonismo como lugar de estancia de fugitivos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Las facturas de la estancia se emitían a nombre del consulado holandés en Barcelona y del American Joint Distribution Committee. El primero se ocupaba de los judíos de nacionalidad holandesa y el American Joint, de los originarios de países como Polonia, Alemania o Austria considerados como “apátridas”.

El Pallars Jussà

TREMP

La prisión del partido judicial de Tremp estaba ubicada en el edificio que actualmente alberga el juzgado de primera instancia e instrucción en la plaza Capdevila. Fue utilizada de forma puntual, siempre como lugar de paso, en el traslado de los detenidos desde el Pirineo a la ciudad de Lleida.

La Alta Ribagorça

VILALLER

La población de Vilaller fue el destino de algunos grupos de refugiados que eran conducidos desde la Val d’Aran hasta Lleida.

El Alt Urgell

LA SEU D’URGELL

El Principado de Andorra fue uno de los epicentros de las redes de evasión, habida cuenta que allí residían muchos españoles dispuestos a trabajar como guías, la existencia de hoteles para descansar y la actividad de redes dedicadas a falsificar todo tipo de documentos (salvoconductos, certificados, etc.). El Alt Urgell y su capital, La Seu d’Urgell, se convirtieron en lugar de paso de buena parte de los judíos que penetraron desde el Principado de Andorra. Los principales escenarios fueron:

• El punto fronterizo de La Farga de Moles. Situado en las afueras de la ciudad, en el límite con el Principado de Andorra.

• La comisaría de Policía ubicada a la entrada de la ciudad.

• La prisión del partido judicial. La cárcel de La Seu d’Urgell albergó en este período alrededor de 500 evadidos. Esta baja cifra no deja de sorprender, y más si se tiene en cuenta que La Seu debería ser el destino de todos los detenidos en el Alt Urgell y parte de la Cerdanya procedentes del Principado de Andorra. La labor en la zona de las redes de evasión probablemente explica que la cifra de encarcelados sea tan reducida.

• El Hotel Andria y el Hotel Mundial, donde se alojaron algunas familias que disponían de recursos económicos o a cargo del American Joint Distribution Committee.

La Baja Cerdanya

MARTINET

Por Martinet pasaron evadidos judíos procedentes del Principado de Andorra después de haber cruzado clandestinamente a través de los collados de Claror, Perafita, la Portella o Vallcivera. La mayor parte, sin embargo, terminaron siendo capturados por la Guardia Civil y trasladados a la prisión de La Seu d’Urgell.

La Segarra

CERVERA

Cervera fue uno de los emplazamientos donde se ubicó durante el primer franquismo varios establecimientos para presos políticos, lo que la convirtió en un pilar importante dentro del mundo concentracionario de la España de postguerra. En 1939 se instala un campo de concentración en un viejo almacén de la empresa Cros conocido como “el Cemento”, muy cerca de la estación de ferrocarril. En el mes de abril se produce el traslado del campo al edificio de la Universidad de Cervera.

El Segrià

LLEIDA

La ciudad de Lleida, como capital de provincia, era el lugar donde se reunían tanto los detenidos como aquellos que quedaban a disposición de los consulados o de organizaciones de ayuda judías. Los principales escenarios fueron:

• Gobierno Civil. Las instalaciones del Gobierno Civil se convirtieron en el lugar donde se decidió el futuro de los refugiados judíos que habían sido detenidos en los pasos pirenaicos.

• Prisión habilitada del “Seminario Viejo”. Estaba situada en el barrio antiguo de la ciudad de Lleida, en una plaza que aún hoy lleva el nombre de plaza del Seminario.

Vista del Govern Civil de Lleida. ©Institut d’Estudis Ilerdencs.

Vista del Govern Civil de Lleida.
© Servei d’Audiovisuals de l’IEI.

• Cárcel Provincial de Lleida. Estaba situada en la parte alta de la Rambla de Aragón. Se trataba de un edificio de piedra construido a finales del siglo XIX y formado por planta baja y dos pisos. El edificio, al igual que el del Seminario Viejo, se demolió en los años cincuenta del siglo XX. En su lugar se construyó el actual edificio de la Delegación de Hacienda y una plaza. En este sitio se instaló en el año 1970 un monumento dedicado a los caídos durante la Guerra Civil española que conservaba una reja de la antigua prisión. El monumento fue derribado en el año 2009 coincidiendo con la remodelación de la plaza. No fue hasta finales de 1943 y principios de 1944 que se utilizó este establecimiento para encarcelar a los fugitivos de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos algunos judíos.

• La infraestructura hotelera existente en Lleida posibilitó que los refugiados judíos pudieran distribuirse en varios establecimientos. Entre 1930 y 1944 se alojaron refugiados judíos en los siguientes hoteles: Hotel Palace, Hotel Nacional, Hotel Mundial, Hotel Moderno, Hotel España, Hostal Cuatro Naciones, Hostal Peninsular, Hostal del Sol y Fonda Agramunt.

El Urgell

ROCALLAURA

El alud de recién llegados que afluía a territorio español desde noviembre de 1942 provocó la saturación tanto de las prisiones como del campo de concentración de Miranda de Ebro. Ante esta problemática, el gobierno español y las embajadas y la Cruz Roja buscaron fórmulas para abordar la situación de los centros de internamiento. Se acordó alojar a detenidos en balnearios que en aquellos momentos estaban desocupados. Uno de estos establecimientos fue el balneario de Rocallaura (el Urgell).

Busca
noviembre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.