El papel de las redes de evasión

Placa en honor de Francisco Ponzán, organitzar de diferents xarxes d’evasió. ©Josep Calvet.

Placa en honor de Francisco Ponzán, organitzar de diferents xarxes d’evasió. ©Josep Calvet.

Con el fin de ayudar a los que pretendían evadirse y hacer más segura y rápida su huida, se organizó una estructura de apoyo basada en las redes de evasión. En un primer momento, estas se encargaban de conducir a Francia a los que huían de los países ocupados por los alemanes durante los años 1939 y 1940 (Polonia, Bélgica, Holanda o Luxemburgo). La situación en la Europa en guerra determinó la necesidad de que muchos cruzaran los Pirineos, por lo que las redes se ampliaron, asumiendo también el paso hacia España e, incluso, el recorrido hasta Portugal. En todos los supuestos, el primer destino solía ser la ciudad de Barcelona, desde donde se conducía a los evadidos hasta su lugar de partida, preferentemente a Portugal o Gibraltar.
Durante estos años se constituyeron decenas de redes de evasión, cada una especializada en pasar a un determinado grupo de personas (militares, pilotos, judíos, franceses…) o cruzar por un territorio concreto (la Val d’Aran, el Pallars Sobirà, Andorra…). Cada red podía tener varias ramificaciones, en función del itinerario elegido para efectuar el paso. Los servicios secretos de los países aliados jugaron un importante papel en la creación y el desarrollo de este servicio. Británicos y estadounidenses estaban detrás de la mayor parte de las redes de evasión, que, además del paso de personas, podían ocuparse de llevar documentación dirigida al ejército aliado organizado en el norte de África o en Inglaterra y a los distintos gobiernos en el exilio afincados en Londres. Por otro lado, muchas veces, en las expediciones de regreso desde España, se aprovechaba para pasar informes y dinero procedentes de las representaciones diplomáticas aliadas establecidas en España, que se destinaban a organizar la resistencia.

Los guías

Para cruzar los Pirineos, a buen seguro la tarea más peligrosa y especializada de las que llevaban a cabo los grupos encargados de las evasiones, se contaba con la participación de los guías, también conocidos como passeurs en Francia. Los guías catalanes eran mayoritariamente personas nacidas o residentes en los Pirineos, esto es, conocedoras del medio, de los caminos, de su gente y, por tanto, adecuadas para desarrollar una labor arriesgada a la vez que exigente desde el punto de vista físico. Algunos ya habían realizado esta tarea durante la Guerra Civil española, por lo que dominaban todos los entresijos de la actividad.
Los motivos que les llevaron a desarrollar este trabajo son diversos. En primer lugar, hay que destacar su compromiso político y personal. De todos modos, las ganancias económicas llegaron a ser la principal motivación que movía a una parte importante de los passeurs. Muchos se dedicaban al contrabando, que reportaba grandes beneficios ante la situación de escasez y restricción que imperaba en la España del primer franquismo. Por último, hay que mencionar un tercer grupo de personas, que realizaron esta tarea de forma puntual actuando por motivos de solidaridad y humanidad.
La dureza que entrañaba atravesar andando los Pirineos para algunas personas poco preparadas o de edad avanzada hacía necesaria una parada para reponer fuerzas. Por esta razón, los guías contaban, en la vertiente catalana, con una serie de masías de confianza donde descansar y comer antes de reanudar la marcha. También existían casas de refugio en las ciudades. Paralelamente, otras redes se especializaron en la falsificación de documentación, en especial la requerida para circular por España, pasaportes y salvoconductos.

El Principado de Andorra: el epicentro de las redes de evasión y los pasadores

Desde la finalización de la Guerra Civil española, Andorra se había convertido en el refugio de cientos de españoles que habían huido ante la victoria del ejército franquista y que sobrevivieron dedicándose al contrabando y al paso de documentos y personas tanto en dirección a España como al revés. A estos refugiados se sumaron los que salieron de campos de concentración franceses y buscaron un lugar de refugio lejos del internamiento francés y la represión española.
Todo ello favoreció que el Principado se convirtiera en el epicentro de muchas historias vinculadas a este conflicto y jugara un papel determinante en el funcionamiento de las redes de evasión.
Andorra fue la parte del Pirineo donde funcionaron con mayor precisión las redes de evasión que condujeron a cientos de refugiados judíos.

Redes de evasión judías

Aunque de forma muy embrionaria, en el año 1940 y como consecuencia de la ocupación alemana del territorio francés, se organizó la resistencia judía con el fin de ayudar a huir del país a los judíos que empezaron a ser perseguidos. Entre las organizaciones que adquirieron protagonismo por su acción de salvamento a través de los Pirineos hay que destacar la Armée Juive (AJ). Fundada en enero de 1942, durante la primavera de 1943 comenzó a organizar cadenas de evasión en dirección a España para conducir a los judíos que querían integrarse en las fuerzas aliadas en Palestina.
También actuaron las redes en torno al Mouvement de Jeunesse Sioniste (MJS), que ayudó a pasar a cientos de jóvenes, muchos formados en Francia en la educación sionista y en el trabajo productivo, para ir posteriormente a Palestina. A partir de agosto de 1942, cuando se intensificaron las razzias en el sur de Francia, facilitó el salvamento de cientos de adultos.
La Ouvre de Secours aux Enfants (OSE), una organización fundada en 1912 y dedicada durante la Segunda Guerra Mundial a la atención a los niños en la Francia ocupada, realizó una relevante misión de salvamento de menores judíos.
Asimismo, hay que mencionar la red Westerweel establecida en Holanda, país donde se habían refugiado jóvenes judíos procedentes de Alemania y Austria.

Encontraran la información ampliada aquí

Busca
diciembre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.