La Europa de entreguerras

Grup de jueus internats al camp de Weesterbok (Holanda) saludant als que marxen deportats al camp d’Auschwitz. © Yad Vashem.

Grup de jueus internats al camp de Weesterbok (Holanda) saludant als que marxen deportats al camp d’Auschwitz. © Yad Vashem.

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania. El nacionalismo y el antisemitismo se habían abierto paso en un país traumatizado por su derrota en la Primera Guerra Mundial y por los efectos de la crisis económica de 1929. El NSDAP iniciará la persecución de sus enemigos políticos y de los judíos. Entre 1933 y 1945, sólo en el territorio del Reich se emitirán cerca de 2.000 ordenanzas y decretos antisemitas. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial miles de judíos alemanes, austríacos y checoslovacos lograron refugiarse en Francia, Holanda, Bélgica y Palestina.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en setiembre de 1939, Alemania toma el control de dos millones de judíos polacos, cifra que crece espectacularmente a medida que la Wehrmacht se hace con nuevos territorios en la zona báltica y en el este de Europa. Hasta 1941, los nazis optan por concentrar a los judíos en guetos para explotarles. A mediados de 1941 se instauran los comandos móviles (Eisatzgruppen), que ejecutan asesinatos en masa y, por último, la Conferencia de Wannsee de enero de 1942 establece las bases de la deportación sistemática a los siete campos de exterminio construidos a tal efecto.

Nens jueus internats al camp de Gurs (França) amb els metges i treballadors socials que els atenien. © Yad Vashem.

Nens jueus internats al camp de Gurs (França) amb els metges i treballadors socials que els atenien. © Yad Vashem.

La situación de los judíos que se habían refugiado en Francia cambia en junio de 1940 tras la firma del armisticio franco-alemán. Por iniciativa del gobierno de Vichy pasan a ser considerados enemigos y se ordena que sean internados en campos. Los más prevenidos decidieron refugiarse en Suiza o emigrar a América, Palestina o Estados Unidos desde los puertos franceses o desde la península Ibérica. En julio de 1942 se produce un cambio sustancial de su situación, cuando el gobierno de Vichy detiene y entrega a los alemanes miles de judíos, que son conducidos al campo de tránsito de Drancy, la antesala de Auschwitz. Paralelamente, las montañas pirenaicas se convirtieron en el lugar de huida y salvación de aquellos que huían de la persecución. La inmensa mayoría utilizaron la península Ibérica como lugar de tránsito para desplazarse fuera de Europa.

Busca
noviembre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.