La huida de judíos por el Pirineo de Lleida

Pònt de Rei. Presentació de documents d_un viatger. M. Solé. Servei Audiovisuals de l'IEI

Pònt de Rei. Presentació de documents d_un viatger. M. Solé. Servei Audiovisuals de l’IEI

Los primeros evadidos llegaron a España entre 1939 y 1940 cruzando sin dificultades por las aduanas. Entre junio de 1940 y diciembre de 1942, coincidiendo con la persecución por parte de la Francia de Vichy, es cuando se produce la oleada más importante de evadidos judíos, la mayoría familias. En 1944 los que cruzarán los Pirineos serán jóvenes y niños que habían estado escondidos en Francia. Con el fin de hacer más segura y rápida su huida, se organizó una estructura de apoyo basada en las redes de evasión tuteladas por los servicios secretos aliados y organizaciones de resistencia judía. En el paso clandestino de los Pirineos se integraron numerosos guías catalanes y el Principado de Andorra tuvo un destacado protagonismo.

1939-1940: La documentación en regla. Las aduanas de Pont de Rei y la Farga de Moles

La primera oleada de recién llegados se sitúa entre setiembre de 1939 y junio de 1940; es decir, desde el inicio de la guerra hasta la firma del armisticio franco-alemán y la constitución en Francia de un gobierno colaboracionista con los nazis presidido por el mariscal Pétain. Inicialmente eran judíos de origen polaco o alemán, pero, después de la ocupación de Bélgica y Holanda, el éxodo se incrementa. Son, básicamente, familias que disponen de la documentación para emigrar a un tercer país desde puertos españoles o portugueses. Pasan a España con total normalidad por los sitios habilitados. En la provincia de Lleida, a través de los puntos aduaneros de Pont de Rei, en la Val d’Aran, y La Farga de Moles, cerca de La Seu d’Urgell, en la frontera con el Principado de Andorra. Son portadores de la documentación requerida para cruzar la aduana. Los requisitos eran exigentes, ya que —además del preceptivo pasaporte y la autorización de salida de Francia— debían obtener un visado de tránsito por España emitido por una representación diplomática española y el pasaje del barco que debía conducirles a su destino.

Junio de 1940-diciembre de 1942: huyendo de la Francia de Vichy

La capitulación de Francia en junio de 1940 y el establecimiento de la línea de demarcación que dividía el país en dos zonas, la ocupada por los alemanes y la que quedaba bajo el control del gobierno presidido por el mariscal Pétain, marcó un aumento de las huidas hacia los departamentos del sur. En ese momento se produce una gran oleada de evasiones de familias judías hacia la península Ibérica. Los judíos que pretenden huir siguen siendo familias establecidas en Francia y otras procedentes de los países que Alemania iba incorporando al Reich. El momento más álgido del paso de los Pirineos tiene lugar entre julio y noviembre de 1942.

1943

Durante el año 1943, la estricta vigilancia establecida en el sur de Francia y la impermeabilización de la frontera por parte de los aduaneros y la policía alemana complicaron las evasiones. Los que no lograron huir antes de 1943 se escondieron o fueron detenidos y deportados. Esto explica que durante 1943 la llegada de evadidos judíos al Pirineo de Lleida pierda intensidad.

1944: los pioneros sionistas y los niños huérfanos

Durante el año 1944 los judíos que cruzan los Pirineos son básicamente jóvenes sionistas que habían permanecido ocultos en Francia, otros que habían sido entregados por sus padres a organizaciones de ayuda y también niños cuyos padres habían sido deportados. La inmensa mayoría quedaron directamente a cargo de las organizaciones de ayuda, que se encargaron de pasarles clandestinamente por medio de varias redes de evasión.

Busca
agosto 2019
M T W T F S S
« Jan    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.