Contexto histórico

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania. El nacionalismo y el antisemitismo se habían abierto paso en un país traumatizado por su derrota en la Primera Guerra Mundial y por los efectos de la crisis económica de 1929. El NSDAP iniciará la persecución de sus enemigos políticos y de los judíos. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial miles de judíos alemanes, austríacos y checoslovacos lograron refugiarse en Francia, Holanda, Bélgica y Palestina.
La situación de los judíos que se habían refugiado en Francia cambia en junio de 1940 tras la firma del armisticio franco-alemán. Por iniciativa del gobierno de Vichy pasan a ser considerados enemigos y se ordena que sean internados en campos. Los más prevenidos decidieron refugiarse en Suiza o emigrar a América, Palestina o Estados Unidos desde los puertos franceses o desde la península Ibérica. Paralelamente, las montañas pirenaicas se convirtieron en el lugar de huida y salvación de aquellos que huían de la persecución. La inmensa mayoría utilizaron la península Ibérica como lugar de tránsito para desplazarse fuera de Europa.
Con el fin de hacer más segura y rápida su huida, se organizó una estructura de apoyo basada en las redes de evasión tuteladas por los servicios secretos aliados y organizaciones de resistencia judía. En el paso clandestino de los Pirineos se integraron numerosos guías catalanes y el Principado de Andorra tuvo un destacado protagonismo.

Bibliografía y Créditos

Busca
julio 2018
M T W T F S S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.