Presentación del proyecto

Il·lma. Sra. Rosa Maria Perelló i Escoda

Il·lm. Sr. Joan Reñé i Huguet

El proyecto “Perseguits i salvats” (Perseguidos y salvados) es una iniciativa de la Diputación de Lleida, la cual –a través del Instituto de Estudios Ilerdenses, el Patronato de Turismo y la colaboración de ayuntamientos y consejos del territorio– va mucho más allá de una magnífica propuesta de recuperación cultural, de rescate de la memoria histórica o de la promoción turística del Pirineo leridano.

Durante la Segunda Guerra Mundial miles de personas de cultura judía llegaron a Cataluña cruzando las montañas pirenaicas, huyendo de la barbarie y el horror nazis. Unas rutas de evacuación seguidas por familias enteras en unas condiciones de dureza extrema. Muchas de estas personas salvaron la vida gracias a la ayuda y el amparo de ciudadanos anónimos del Pirineo de Lleida.

“Perseguits i salvats” es un proyecto local de proyección internacional que en la práctica supone la recuperación de unas rutas catalanas de huida del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, pero que quiere ser, al mismo tiempo, un homenaje a la gente anónima y comprometida, y un reconocimiento a la solidaridad entre dos pueblos, el judío y el catalán, con muchas concomitancias históricas y socioculturales.

Il·lma. Sra. Rosa Maria Perelló i Escoda
Presidenta de la Diputación de Lleida

Busca
octubre 2019
M T W T F S S
« Jan    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Testimonis

Aquí encontrará una recopilación de vídeos para conocer las declaraciones personales de personas anónimas que se han convertido en verdaderos testigos de estos hechos históricos.

Més

Enllaços
~
Arkia + Info.
Xarxa de Juderies Espanyoles + Info.
~
Centro Sefarad - Israel + Info.